Datos personales

Mi foto
Elizarraras Jose Luis, Gutierrez Juan Manuel, Montoya Katherine, Ramos Carlos Alberto

domingo, 19 de septiembre de 2010

Códigos Alfanuméricos

Para la comunicación, no solo se necesitan números, sino también letras y otros símbolos, En sentido  estricto, los códigos  alfanuméricos  son códigos que representan números y caracteres alfabéticos (letras). Sin embargo, la mayoría de estos códigos representan otros caracteres tales como símbolos  y distintas instrucciones necesarias para la transferencia de información.
Como mínimo, un código alfanumérico debe poder representar los die z digitos decimales y las 26 letras del alfabeto, es decir, un total de 36 elementos. Esta cantidad requiere 6 bits para cada combinación de código, puesto que cinco son insuficientes (2^5=32). Con seis bits se tiene un total de 64 combinaciones, por lo que 28 de ellas no se utilizan. Obviamente, en muchas aplicaciones, para completar la comunicación, son necesarios otros símbolos además de los números y las letras. Se necesitan espacios, punto, dos puntos, punto y coma, signo de interrogación, etcétera. También se necesitan instrucciones para comunicar al sistema receptor que hacer con la información. De este modo, con códigos con una longitud de seis bits, se pueden  manejar números decimales, el alfabeto  y otros 28 símbolos, esto debería darle una idea de los requerimentos para un código alfanumérico básico. El ASCII es el código alfanumérico mas común.




ASCII
El american standard Code for information  interchange (ASCII, código estándar americano para el intercambio de información) es un código alfanumérico  universalmente aceptado, que se usa en la mayoría de las computadoras y otros equipos electrónicos,  la mayor parte de los teclados de computadoras  se estandarizan de acuerdo con el código ASCII, y cuando se pulsa una letra, un numero o un comando de control, es el código ASCII  el que se introduce a la computadora.
El código ASCII dispone de 128 caracteres que se representan  mediante  un código binario de 7 bits. Realmente el código ASCII  puede considerarse  como un código  de 8 bits en el que el MSB siempre es 0.  En hexadecimal, este código de 8 bits va de 00 hasta 7F. Los primeros  32 caracteres ASCII  son comandos no gráficos, que nunca se imprimen  o se presentan en pantalla, y solo se utilizan para propósitos de control. Ejemplos de caracteres de control son el carácter “nulo”, “avance de línea”, “inicio de texto” y “escape”. Los demás caracteres son símbolos gráficos que pueden imprimirse o mostrarse en pantalla,  e incluyen las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas), los diez dígitos decimales, los signos de puntuación  y otros símbolos comúnmente utilizados.
Caracteres del código  ASCII extendido
Ademas de los 128 caracteres ASCII estándar, existen 128 caracteres adicionales que fueron adoptados por IBM para utilizar en sus computadoras personales. Debido a la popularidad del PC, estos caracteres especiales del código ASCII extendido se usan  también en otras aplicaciones distintas de los PC, por lo que se ha convertido en un estándar no oficial.
Los caracteres del código ASCII extendido se representan mediante una serie de códigos de 8 bits que van, en hexadecimal, del 80 hasta el FF.
El código ASCII extendido esta formado por caracteres que pertenecen a las siguientes categorías generales:
1-      Caracteres alfabéticos no ingleses.
2-      Símbolos de moneda no ingleses
3-      Letras friegas
4-      Símbolos matemáticos.



Bibliografia: Fundamentos de sistemas digitales, Thomas L  Floyd 9ª. Edición 2006, Pearson – prentice hall

No hay comentarios:

Publicar un comentario